0 Rating
4,00 €
Ref.: Vie001
Marisco característicos de Galicia, su concha es símbolo del Camino de Santiago.
Unidades x persona : 1-2 Vieiras
( Valores Aproximados )
Marisco diferente perfecto para la plancha o como se prepara tradicionalmente en galicia, al horno en su propia concha.
Marisco de Galicia
 Volver a: MARISCOS

VIEIRA - Unidad

La Vieira gallega es un molusco bivalvo que se caracteriza porque tiene la valva superior totalmente plana, y sus bordes ondulados no encajan perfectamente con los borde de la valva inferior, sino que entran un poquito hacia dentro, quedando un poco sobresalientes.
La vieira gallega es uno de los moluscos con mayor control sanitario en Galicia. Se captura en los meses de invierno y se depura y eviscera para ser comercializada durante esos meses fresca.
También durante los meses de captura, y una vez depuradas y evisceradas, son congeladas para poder ser comercializadas el resto del año.
De suave sabor y textura muy apreciada, te recomendamos que no enmascares mucho su sabor, plancha es muy buena opción. Si te atreves, también puedes comerla cruda en sashimi o ceviche.

Se calcula 1-2 vieiras por persona.

Los pectínidos (Pectinidae), conocidos vulgarmente como vieiras, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Se las suele llamar con la palabra gallega “vieira“, porque en Galicia son abundantes. La palabra deriva de Venus, la diosa del amor. Botticelli y otros pintores la representan surgiendo de una “vieira”. Como todos los bivalvos, la vieira simboliza la vulva femenina. Viven en aguas profundas de la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y firme cerca de la costa, hasta 100 metros de profundidad. Son hermafroditas, y maduran primero las gónadas masculinas.

La vieira es el mayor de los pectínidos de la costa gallega, con una cocha mucho más grande y robusta que las zamburiñas y las volandeiras. En el caso de la vieira, la valva derecha es convexa y la izquierda es totalmente plana. Crecen hasta unos 15 cm de longitud total, y son abundantes en fondos de arena gruesa o grava, pero también están presentes en fondos de fango. Las vieiras son animales filtradores y acumulan con gran facilidad toxina del tipo ASP (amnésica) en el hepatopáncreas y partes blandas, que le permanece en el cuerpo durante largos períodos de tiempo. Esto hace que su extracción esté vigilada y su comercialización también, si bien la que se presenta al consumidor por los cauces legales presenta todas las garantías higiénico-sanitarias. Debido a la gran demanda y los frecuentes episodios tóxicos en Galicia debido a la riqueza de sus aguas, es frecuente comercializar la vieira de importación. La parte más apreciada para el consumo es el músculo abductor, encargado de abrir y cerrar las valvas.

Las vieiras pueden prepararse de múltiples formas, lo más habitual es hacerlas al horno con un sofrito de cebolla y pan rallado por encima. También se utiliza en brochetas de pescado y en empanadas. Son igualmente un excelente acompañamiento para arroces o ensaladas.

Pasos

  • Se limpian escrupulosamente las viéiras, eliminando todos sus elementos excepto el coral y vianda blanca, se lava bien, así como su concha.
  • En una sartén, se añade el aceite de oliva. Se sofríen las cebollas, los ajos y los pimientos verde y rojo, todo ello cortado en finos trocitos, sin que tome mucho color. Seguidamente se añade el jamón cortado en pequeños dados, y se rehoga todo.
  • Se sazonan las viéiras con un poquito de sal y se cubren con el contenido de la sartén. Se le echa un poco de vino blanco, se meten en el horno previamente caliente, se deja cocer de 5 a 6 minutos
  • Retirar del horno, cubrir con el pan rallado, se introduce de nuevo en el horno, dándole un poco de grill para tostar un poco el pan rallado, se sirven calientes.

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.