0 Rating
22,00 €
Ref.: Cen002
El marisco más representativo de la lonja gallega.
Su peso puede ir desde los 500 gr. hasta los 2 ó 3 kilos
( Valores Aproximados )
Muy apreciada en todo el mundo por su sabor y textura que son muy diferentes al centollo. La centolla posee los denominados "corales", de exquisito sabor, que hacen a este marisco único y diferente.
Marisco de Galicia
Tamaño
Cocido / Crudo
 Volver a: MARISCOS

CENTOLLO GALLEGO

La denominación centollo o centolla atiende al género del cangrejo, macho y hembra respectivamente. Aunque por norma general la centolla goza de mejor fama, debido principalmente a que cuenta con los apreciados corales, los expertos se inclinan por el centollo, cuya carne es más sabrosa, especialmente la de las pinzas. Para diferenciarlos podemos fijarnos en el abdomen, más abultado y ancho en el caso de la hembra o en las pinzas, más grandes en el macho
La centolla gallega de la Ría es muy apreciada en todo el mundo por su sabor y textura que son muy diferentes al centollo. La centolla posee los denominados "corales", de exquisito sabor, que hacen a este marisco único y diferente.

Aparte de por su sabor, la centolla de la Ría se diferencia de la centolla de importación en su coloración: la nuestra es  oscura y rojiza cuando se encuentra viva, mientras que la de importación suele ser más blanquecina.

 

Tamaño

Peso

Pequeño

0.6 - 0.8 Kg

Mediano

0.9 - 1.2 Kg

Grande

1.2 - 1.5Kg

Gigante

1.6 - 2 Kg

 

 

 

 

 

 

 

 

La denominación centollo o centolla  atiende al género del cangrejo, macho y hembra respectivamente. Aunque por norma general la centolla goza de mejor fama, debido principalmente a que cuenta con los apreciados corales, los expertos se inclinan por el centollo, cuya carne es más sabrosa, especialmente la de las pinzas. Para diferenciarlos podemos fijarnos en el abdomen, más abultado y ancho en el caso de la hembra o en las pinzas, más grandes en el macho.
En cuanto a las diferencias entre la centolla gallega y la centolla francesa o de importación, a grandes rasgos podemos distinguir que:
– El caparazón de la centolla gallega de la ría es de un rojo más oscuro que el de la francesa. Además presenta el caparazón cubierto de pequeñas algas, moluscos y vellosidades y sus patas son más largas y afiladas.
– Otra diferencia importante es la disponibilidad, mientras que el centollo frances se comercializa durante todo el año, la temporada de la centolla de las rías gallegas se extiende de noviembre a junio, permaneciendo el resto del año en veda.
– Debido a su calidad y sabor insuperables, el precio de la centolla gallega es considerablemente superior.
En resumen podemos decir que para todo aquél apasionado por el marisco gallego, la centolla o centollo de ría es la opción perfecta. Con respecto a las variedades de importación, son una más que aceptable alternativa económica, ideal para degustar este marisco durante el período de veda en Galicia.

Cocer centollo gallego

Es un marisco que se puede preparar de mil maneras, pero nosotros recomendamos comerlo cocido. Para cocer el centollo vivo debes:

1. Añadir en una olla 70 gramos de sal por cada litro de agua dulce junto con unas hojas de laurel, la suficiente para cubrir totalmente nuestro marisco.

2. Si el centollo se encuentra vivo, introdúcelo en la olla mientras el agua está fría para evitar que pierda sus patas. En caso de que estén ya muerto, añádelo cuando el agua esté hirviendo.

3. Una vez comience a hervir la olla con el centollo o centolla dentro, espera un total de 17 minutos para retirarlo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.