0 Rating
15,00 €
Ref.: Bma001
Precio Medio Kg : 15 €
Se calcula un Buey cada 2 personas
( Valores Aproximados )
El buey de mar, es uno de los mariscos mas sabrosos de Galicia. Vive en aguas frías en grietas y agujeros entre las rocas.
Marisco de Galicia
Tamaño
Cocido / Crudo
 Volver a: MARISCOS

BUEY DE MAR

El buey de mar es un crustáceo decápodo de gran tamaño, cuerpo ovalado y liso, más ancho que largo y de color marrón rojizo. Tiene dos fuertes pinzas en su primer par de patas, y su peso habitual oscila entre los 500 y 1500 gramos, si bien puede llegar a sobrepasar los 3 kilos. El abdomen de los machos es menos abultado que el de las hembras, pero sus pinzas son mucho más grandes
El buey de mar, es uno de los mariscos mas consumidos en Europa. Tiene una cabeza del forma oval, muy liso y ancho lateralmente. Tiene un color pardo claro con una parte de abajo blanquecina. Dispone de diez patas, teniendo las dos delanteras con dos grades pinzas, en los bueyes de mar gallegos las patas son mucho mas peludas que las francesas. Se pueden mover hacia delante pero cuando mueve con rapidez lo hace lateralmente.

Se calcula un buey de mar para cada 2 personas

Tamaño

Peso

Mediano

0.6-0.8 Kg

Grande

0.9-1.3 Kg

Para acompañar este marisco, recomendamos un buen vino de la zona de las Rías Baixas como lo es el albariño.

El buey de mar es un crustáceo de la familia de los cangrejos. El buey de mar tiene un caparazón ovalado, liso siendo más ancho que largo y de color marrón rojizo, suelen ser de 10 25 cm de caparazón. Su peso habitual oscila entre 500 y 1500 gramos, aunque pueden llegar a los 3 kilos.
Se alimenta de peces pequeños y otros crustáceos. Tiene 2 fuertes pinzas en su primer par de patas delanteras, el abdomen de los machos en menos abultados que el de las hembras, pero sus pinzas son de mayor tamaño.
El caparazón del Buey de Mar es pardo rojizo, aunque en especímenes más jóvenes es de color púrpura pardo. Normalmente, los machos son más grandes que las hembras. El Buey de Mar consta de cinco pares de patas, las primeras patas tienen pinzas muy grandes y fuertes con la punta de color negro.

-       Para la captura del buey de mar,  se emplean las nasas, un método rudimentario que favorece a la sostenibilidad del medio.

-       La pesca del buey de mar está autorizada todo el año, pero está muy controlada debido a la sobrepesca.

-      El buey de mar vive en aguas frías y se encuentra la mayor parte de las veces en grietas y agujeros entre las rocas y en suelos arenosos. Pueden encontrarse desde pequeñas profundidades (2m), hasta grandes profundidades (150m).

-     Se alimenta en horas nocturnas. Es un crustáceo carnívoro, se alimenta estrictamente de crustáceos, moluscos y equinodermos como la estrella de mar. Con sus poderosas pinzas es capaz de romper caparazones y conchas.

El buey de mar es uno de los crustáceos inseparable de las mariscadas, como la nécora se prepara cocido siendo la mejor forma de disfrutarlo. Lo podemos cocer con agua de mar o es su excepción con abundante agua y sal, cuando hierva el agua sumerge el buey de mar dentro, estamos atentos a que vuelva hervir y desde ese momento contaremos 20 minutos, una vez lega el tiempo lo retiramos y lo colocamos en un recipiente con hielo.
Ya lo podemos servir cocido, lo abrimos y retiramos las partes grises que no son comestibles “las barbas”. Disfrutaremos de las patas, las delanteras son las de mejor carne y con paciencia buena compañía vamos extrayendo toda la carne con un degustador de marisco del caparazón, que junto con el jugo que contiene de su cocción se prepara esa papilla que consumiremos directamente del caparazón.

Cocer buey de mar

Es un marisco que se puede preparar de muchas maneras pero todas ellas tienen algo en común; el buey de mar debe estar cocido y para ello tan solo debes:

1. Añadir en una olla unas hojas de laurel y 70 gramos de sal por cada litro de agua dulce hasta cubrir totalmente el buey de mar que vayas a cocer.

2. Si el buey de mar se encuentra vivo, introdúcelo en la olla cuando el agua aún esté fría para así evitar que le caigan sus patas. En caso de que ya esté muerto, introdúcelo en el momento que el agua este hirviendo.

3. Una vez comience a hervir la olla con el buey de mar dentro, contaremos un total de 15 minutos para retirarlo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.