0 Rating
52,00 €
Ref.: Bog001
Disponible de diferentes tamaños: Pequeño, Mediano y Grande.
Comensales x Unidad : 2 personas
( Valores Aproximados )
Marisco apreciado en todo el mundo con el que se pueden preparar infinidad de recetas. Las formas más habituales de degustarlo son cocido, a la plancha o en arroz.
Marisco de Galicia
Tamaño
Cocido / Crudo
 Volver a: MARISCOS

BOGAVANTE AZUL

El Bogavante Azul Gallego, pescado en las Costas Gallegas y Cantábricas, es uno de los más exquisitos mariscos de las costas españolas. Fácilmente identificable por el color ligeramente azulado de su cola. Se trata de un crustáceo decápodo de cuerpo robusto, alargado y de coloraciones verdosas, marrones, negras o azules. Poseen un par de pinzas desiguales, grandes y fuertes, que utilizan para cortar y comer; una suele ser más grande y pesada, para aplastar, y la otra la utilizan para morder. En la cabeza tienen dos pares de antenas de un color rojo intenso, el tronco es liso, el abdomen con siete anillos y la cola en forma de abanico.
El bogavante azul es un marisco apreciado en todo el mundo con el que se pueden preparar infinidad de recetas. Las formas más habituales de degustarlo son cocido, a la plancha o en arroz. 

En caso de prepararlo cocido o a la plancha recomendamos utilizar el pequeño o el mediano. En este caso se calcula 1 bogavante para cada 2 personas.

 

Tamaño

Peso

Pequeño

0.7 – 0.9 Kg

Mediano

1.0 – 1.2 Kg

Grande

1.4 – 1.7 Kg

 

 

El Bogavante es un crustáceo decápodo, de cuerpo alargado, con un color oscuro y azulado, con tonalidades verdosas. Tiene un caparazón robusto y unas pinzas desiguales de un tamaño grande y con una fuerza muy fuerte. La diferencia de estas pinzas se debe en que una es utilizada para aplastar comida y la otra para romper y cortar. En la cabeza tiene 2 antenas alargadas de color rojizo.
El Bogavante posee cinco pares de patas. El primer par, como en la mayoría de los crustáceos acaba en dos fuertes pinzas que le sirven para cortar y para triturar, cada una tiene una función. 

Se distingue del bogavante canadiense principalmente por su coloración, pues el bogavante azul, como su nombre indica, tiene un color azulado mientras que el canadiense tiene un color verdoso.

-       El bogavante se captura mediante el uso de nasas, un arte que favorece la pesca sostenible

-       Podemos disponer todo el año del bogavante azul, aunque la mejor época para disfrutarlo es en enero.

-       Habita en el este del Océano Atlántico, desde el noroeste de Noruega hasta Azores. Habita entre las rocas desde pequeñas profundidades (2m) hasta grandes profundidades (100m).

-       Es un crustáceo nocturno y principalmente se alimenta de pulpos, sepias, congrios y pequeños moluscos.

El bogavante es un de los grandes protagonistas de los platos de marico y las mariscadas, podemos preparar un perfecto arroz con bogavante. Podemos prepararlo a la plancha donde disfrutaremos mucho de su sabor y potencial sabor a mar, para ello será necesario que lo partamos a la mitad con un cuchillo grande realizando un corte trasversal de cabeza a cola.
También tenemos la posibilidad de prepararlo cocido. Para ello, se prepara una olla con abundante agua con sal, o en su caso agua marina, cuando hierva se sumerge el bogavante. Deberemos tener en cuenta que desde que vuelva a hervir el agua tendremos unos 25 minutos para un bogavante grande y unos 20 minutos para uno más pequeño. Una vez pase el tiempo se retira y se pone en un recipiente con hielo, cuando este frio es el momento de disfrutarlo
* En marisco muerto se hecha con el agua hirviendo y el vivo con el agua fría. Ambas formas de elaborarlo son las más comunes.

Cocción

La mejor forma para degustar este marisco es cocido o a la plancha, para cocer este marisco debes:

1. Introducir en una olla unas hojas de laurel junto con 70 gramos de sal por cada litro de agua dulce, la suficiente agua para cubrir el bogavante azul que vayamos a cocer.

2. En cuanto el agua comience a hervir, introduce el bogavante azul y una vez comience a hervir de nuevo el agua con el marisco, debes contar un total de 15 minutos para retirarlo.

3. Ahora tan solo queda disfrutar.

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.