BERBERECHOS GALLEGOS - 500 grs

0 Rating
7,90 €
Ref.: Ber001
Precio Kg : 15 €
Comensales x Kg : 3-4 personas
( Valores Aproximados )
Los berberechos gallegos son unos moluscos muy apreciados por su sabor a mar y además es un marisco que nos aporta muchas proteínas y apenas carbo-hidratos
Marisco de Galicia
Tamaño
 Volver a: MARISCOS

BERBERECHOS GALLEGOS  500 Grs

Los berberechos gallegos son los más apreciados por su tamaño y su sabor. Es un molusco que tiene las valvas o conchas de forma casi circular. Posee aproximadamente 22 costillas bien marcadas y se encuentran en fondos fangosos y de arena fina próximos a las costas Gallegas se entierran la arena cerca de la superficie del agua, usando el pie, y se alimenta bombeando agua y filtrando plancton.
En Galicia son muy abundantes y la extracción del berberecho en Galicia siendo una pesca tradicional y ecológica a través del marisqueo a pie o desde pequeñas embarcaciones.
Molusco de alto valor gastronómico procedente de los fondos fangosos y de arena fina próximo a las costas. Alto contenido proteínico y hierro. Los hay en abundancia en Galicia, aunque también se crían en Holanda, Portugal o Reino Unido. La ría de Noia es famosa por la gran calidad de su berberecho.
Son muy delicados, hay que conservarlos siempre en frío. Si un berberecho está abierto hay que tirarlo.

Se calcula 1 Kg para cada 3-4 personas.

Tamaño

Piezas/Kg

Pequeña

70 - 80

Mediana

50 - 60

Grande

40 - 50

 

 

Unos 100g. de berberechos cubre la dosis diaria recomendada (DDR) de hierro y yodo. Dos minerales muy importantes para nuestra salud. El primero, imprescindible para un buen funcionamiento de la hemoglobina y el segundo, para un buen funcionamiento de nuestra glándula tiroidea. Sin ellos, podríamos padecer anemia o bocio.

Contiene gran cantidad de calcio, más que una porción de leche (12% de la DDR), ayudándonos a que nuestros huesos crezcan fuertes y sanos y así reducir el riesgo de osteoporosis.

El contenido de potasio en los berberechos es muy similar a la del plátano, aportando aproximadamente un 31% de la DDR a nuestro organismo.

Y, además, aporta el 25% de la DDR necesaria de vitamina A , que nos ayuda a nuestra visión nocturna y a nuestra piel.

Cocer berberechos

Los berberechos son muy delicados, por lo que mientras no vayamos a cocinarlos, habrá que conservarlos siempre en la nevera envueltos con un trapo húmedo para que no se sequen. Es importante saber que si un berberecho está abierto es mejor desecharlo. Para consumirlos, una de las maneras más apreciadas es prepara los berberechos al natural, es decir, crudos, si bien para abrirlos se necesita bastante práctica. Pero las formas más tradicionales son la cocción en agua abundante y sal, o bien la cocción al vapor; en este caso, se introducen los berberechos en una tartera, se le añade medio vaso de agua y se pone a fuego moderado hasta que todas las piezas estén abiertas.

La mejor manera para degustar este marisco, es prepararlo al vapor, aunque a la marinera también es una opción a tener en cuenta. Para preparar los berberechos al vapor tan solo debes:

1. Meter los berberechos en una olla junto con un trozo de limón, medio dedo de agua y una hoja de laurel seco.

2. Deja cocer los berberechos hasta que veas que la mayoría de ellos estén abiertos y en ese momento sabrás que estarán listos para comer.

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.